Bestiaria Crónica

domingo, 26 de diciembre de 2010

Esta crónica nos la mandó Sole, de la Cooperativa Bestiario, y habla del recital en La Conrado. Gracias por dedicarnos estas palabras.

                                               La Granma.

Acá compartimos con ustedes las palabras que nos envió la escritora:

"Un infierno encantador

Entonces ellos subieron al escenario.
Un grupo de jóvenes que aborrece la historia que escriben los que ganan y que, indudablemente, hace converger el arte con la necesidad de transgredir las imposiciones culturales.
Las luces se apagaron y, por primera vez, Faca, Garra, Lalo, Adrián y Negro estaban juntos ante un público que los aclamaba.
Un saludo y un agradecimiento de la voz de Garra dieron inicio al primer tema que sonó: Verte reír, de No te va a gustar, con un estilo marcadamente propio de La Granma. La apertura fue un éxito. Y así siguió.
Con aplausos, chiflidos y coros desde abajo, Dónde vamos, de La Mancha, fue el tema elegido para continuar. La música sonaba espectacular, cada uno de los integrantes de la banda se lució de manera impecable con su instrumento.
Luego de esto, La Granma invitó a subir a Yoryo, quien se ocupó de una de las guitarras, Garra pasó a la batería y empezó a cantar Adrián, quien sorprendió con un tema inédito, El careta, cuya letra nos muestra una realidad que desborda las relaciones humanas, aquella en la cual las personas se deslumbran por lo material y se olvidan de lo pasional. La atención y el enganche que generó en su público, fue merecedor de nuevas ovaciones.
En su segunda entrada, luego de que los poetas compartieran sus versos, llegó el turno del espectro ricotero, que se abrió paso a través de la crítica al fascismo hecha canción: Alien duce, impregnada de la fuerza de sus intérpretes. Siguiendo con la mítica banda, comenzó a sonar Yo caníbal para gusto y piacere de quienes no toleramos la división de clases y cuando el fuego crezca, sin duda, queremos estar ahí.
Buscar fue la canción encargada de cerrar este segundo bloque, con el ímpetu puesto en la necesidad de no quedarnos quietos, de hacernos cargo de que la vida gira y, como artistas, debemos encontrarle otra vuelta.
El último y tercer bloque fue, ciertamente, un clímax musical. Arrancaron con su tema Yo, América, donde las palabras y la furia rítmica evocan la resistencia de los pueblos originarios, esos que machacaron los europeos con el poder de las armas y las cruces pero, además, genera una fuerte crítica sobre el imperio colonizador yanqui, cuya historia no sólo han olvidado, sino que celebran y repiten oprimiendo.
Siguiendo con sus temas propios, Resistencia o imbecilidad estremeció a todos los que repudiamos este sistema haciendo hincapié en los sucesos provinciales. Implícitamente (para quienes les conviene no entenderlo, pero muy explícito para quienes gozamos de defenestrarlo) despotrica contra el MPN y sus políticas sociodestructivas. Garra se encargó de mantener el misterio o no apelar a la subestimación del público cuando, al concluir, aclaró “ustedes saben para quien” en estos días en que los bigotes decoran el paisaje neuquino.
Finalmente, Cabrón fue elegido para cerrar este primer recital. Seguiremos a Simón Bolívar, uniremos América Latina. Un mensaje claro que enmarca lo que estos músicos reclaman y necesitan transmitir. En este tema, cada uno de los integrantes de La Granma tuvo su espacio para ser presentado de manera particular. Así, Lalo hizo vibrar su bajo, Faca brilló con su guitarra, Adrián la rompió con la batería, Negro deslizó su talento sobre el piano y Garra siguió impresionando con su voz.
Ya habiéndose bajado del escenario, la gente comenzó a pedirles más. Sin dudarlo, los chicos subieron nuevamente y, tras confundirnos con una dedicatoria de César Banana Pueyrredón para Marito, hicieron de las suyas con La taberna, de Kapanga, donde mecharon wonderfull tonight y sultan of swing. El público, encantado.
Como los espectadores les hacían saber que no quería que se bajen, hicieron una maravillosa versión de Mal Bicho, de los Fabulosos, ¿Por qué vas lastimando a quien se ve distinto? imponiendo posturas solo con mano dura, vos tenés pa´l abrigo, otros mueren de frío; sos el que anda matando, el que va torturando. Una vez más, la elección fue inmejorable.
Esperamos poder volver a disfrutar de lo que hacen muy pronto. Y sugiero que, quienes no haya podido asistir a este primer regalo de su arte, lo hagan la próxima, que no se van a arrepentir.

¡Gracias por hacer de una simple presentación un espectáculo deslumbrante!"

0 comentarios: